• INICIO
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • PROGRAMAS CENTRALES
  • PROGRAMAS
    CENTRALES

    Acerca del Área

    ¿Qué hacemos?

    El CENTRO COOPERATIVISTA URGUAYO, está desarrollando proyectos a nivel regional de carácter social y económico en busca de la mejora de la calidad de vida de las personas de nivel económico medio y medio bajo.

    El trabajo en la Región:

    > El Centro Cooperativista Uruguayo ha desarrollado una fuerte vocación de trabajo e intercambio con organizaciones afines de América Latina.

    > El Área Hábitat ha desarrollado trabajos de transferencia de tecnología de organización para la promoción de cooperativas de vivienda por ayuda mutua en Brasil y Cuba y ha evaluado proyectos
    de vivienda social en Paraguay.

    > En el área Rural desde 1994 se trabaja con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP) en las siguientes áreas:
    *Fortalecer las cooperativas de campesinos individuales.
    *Incorporar nuevas técnicas de gestión y organización.
    *Apoyar procesos de articulación

    El Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) 

    Es una plataforma de acción para potenciar una ciudadanía activa para la construcción de un Mercosur Social y Solidario.

    Conformado por 18 organizaciones no gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay Y Uruguay, quienes además son contrapartes del Cono Sur del Comité Católico contra el hambre y a favor del Desarrollo (CCFD) organización de solidaridad internacional de Francia.

    El propósito de este programa es lograr la incorporación de la dimensión social en el proceso de integración regional y mejorar el ejercicio de la ciudadanía de los países de la región. Privilegiando los sectores y lugares en los que existe mayor necesidad de potenciar participación ciudadana.

    ALOP

    La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, A.C. (ALOP), es una entidad internacional privada no lucrativa, integrada por Organizaciones no Gubernamentales de Promoción (ONGD), que desarrollan sus actividades en cualquier país de América Latina y el Caribe (ALC) y luchan contra la pobreza y la exclusión en la construcción de un desarrollo humano integral y sustentable.

    Creada en 1979, constituye uno de los esfuerzos más duraderos de integración entre ONGD de la región contando actualmente con unas cincuenta asociadas presentes en 18 países de ALC. Entre sus finalidades, figuran:

    • Apoyar políticas y procesos democráticos de desarrollo sustentable, que aseguren una mayor equidad en la distribución de los recursos y potencien la participación de los movimientos sociales en la gestión del desarrollo.

    • Constituir una instancia de interlocución entre las organizaciones privadas que en la ALC apoyan dichos esfuerzos.

    • Apoyar los procesos de integración regional, constituyéndose en instancia de interlocución de la Sociedad Civil de nuestros países con los organismos regionales e internacionales.

    • Promover la articulación de las ONGD de la región y fortalecer a los grupos y organizaciones que trabajan en la promoción de los sectores populares excluidos.

    • Promover relaciones equitativas de género en el accionar de las asociadas y el suyo propio, etc.