• INICIO
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • RURAL
  • ASISTENCIA Y CONSULTORÍAS
  • ÁREA RURAL

    Asistencias y Consultorías

    Programa Capacitación
    Programa Capacitación

    En acuerdo con el Programa Nacional de Capacitación del Trabajador Rural durante el 2007 se realizaron 5 cursos en los departamentos de Río Negro, Cerro Largo, Rocha y Colonia en temas tales como Lechería, Apicultura, Maquinaria Agrícola. En total se capacitaron a más de 100 trabajadores familiares y asalariados rurales.

    En acuerdo con la Dirección de Montevideo Rural de la Intendencia Municipal de Montevideo se realizó un curso sobre invernáculos para 20 jóvenes trabajadores del medio rural del departamento.

    Con el apoyo del Programa Uruguay Rural del MGAP se realizaron 4 cursos de capacitación en Cooperativismo y experiencias asociativas que involucraron a 80 productores y productoras familiares rurales de bajos ingresos de los departamentos de Canelones y Florida.

    Con el apoyo del Programa Nacional de Capacitación del Trabajador Rural se realizó un análisis de las demanda de formación de la Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones (COPRONEC) y las organizaciones asociadas (Sociedades de Fomento Rural).

    Se realiza un acuerdo con la Dirección General de la Granja (MGAP) para capacitar grupos en emprendimientos asociativos apoyados por el Fondo Nacional de la Granja.

    Proyecto Desarrollo Social en el Norte
    Proyecto Desarrollo Social en el Norte

    El PRODENOR es un proyecto de desarrollo social integral destinado a reducir el desempleo de mujeres y jóvenes rurales de las zonas más pobres del país.

    El CCU colabora con el proyecto en su componente de formación en temas organización y gestión de emprendimientos en común en un programa conjunto de dos años de duracióón.

    Durante 2007 el CCU ha dictado talleres sobre los siguientes temas:
    • Gestión de emprendimientos en común. • Comercialización. • Planificación grupal. • Trabajo en Comisiones Vecinales.

    Las acciones del Proyecto se desarrollan en el departamento de Artigas, norte del Departamento de Salto y el departamento de Cerro Largo.

    Proyecto Apícola para jóvenes y mujeres tamberos/as (ANPL)
    Proyecto Apícola para jóvenes y mujeres tamberos/as (ANPL)

    El Proyecto Apícola para jóvenes y mujeres vinculados a la producción lechera familiar es una iniciativa de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). Su objetivo es el complementar los ingresos de la pequeña producción lechera familiar con un rubro no competitivo por el recurso tierra a la par de generar ingresos propios a estos sectores de la población con más dificultad de empleo.

    Dicho proyecto además de contar con un fondo de crédito para la iniciación en la producción tenía un componente de capacitación y seguimiento técnico ejecutado por el CCU.
    Con más de cuatro años de ejecución y habiéndose finalizada la etapa de cursos, durante el 2007 se hizo seguimiento técnico a 90 apicultores/as que recibieron capacitación durante el 2006.

    Asesoramiento a la organización cooperativa y gremial rural
    Asesoramiento a la organización cooperativa y gremial rural

    El CCU tiene una fuerte tradición de trabajo en el apoyo a la gestión, organización y formación de organizaciones y gremiales de productores rurales.

    Durante el 2007 el CCU ha trabajado en:
    • La Intergremial de Productores de Leche que agrupa a 7 gremiales locales de productores que representan a un tercio de los productores lecheros del país. • La Asociación Nacional de Productores de Semilla que agrupa a las cooperativas de productores de semillas y otros emprendimientos similares. • El apoyo a la gestión de las cooperativas GRUCARDAL y COPRONEC así como a la Asociación de Cultivadores de Arroz.

    A nivel regional el CCU es asesor de las organizaciones sociales uruguayas pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM) y participa de la Reunión especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF)

    Estudios y Trabajos Técnicos
    Estudios y Trabajos Técnicos

    Análisis del impacto de la Reforma Tributaria en la producción lechera familar. Realizado para la IPL.

    Estudio de Prefactibilidad del desarrollo de la quesería artesanal de los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto. En curso desde 2007 y hasta 2008. Convenio OPP – Intendencias – CCU.

    Análisis de los Institutos Públicos de Carácter No Estatal vinculados al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Una agenda de temas para la Institucionalidad Pública Agropecuaria. MGAP /INIA/CCU.

    El Estado de las Relaciones entre la UE y el MERCOSUR. Trabajo realizado para ALOP en el marco del Proyecto "Observatorio de las relaciones".

    Relevamiento nacional de las organizaciones rurales del medio y la vinculación con la producción responsable. Proyecto de Producción Responsable – MGAP En curso desde 2007 y hasta 2008.

    Otras Acciones
    Otras Acciones

    Apoyo a grupos de pescadores artesanales en acuerdo con el Programa de Producción Responsable del MGAP (COPEHUM – San Gregorio de Polanco/Tacuarembó, COPEVIS- Villa Soriano/ Soriano, COPESNUBER – Nuevo Berlín/ Río Negro).

    Apoyo a presentación de proyectos de producción responsable de grupos de productores familiares.

    Experiencia de articulación industria / productores de cerdo organizados.